Cristián Gonzalez
Matemáticas
1° Medio a 4° medio
Profesor Jefe 2° Medio
Cristián Gonzalez
Lenguaje
1° Medio a 4° medio
Profesor Jefe 1° Medio
Cristián Gonzalez
Historia
1° Medio a 4° medio
Profesor Jefe 3° Medio
Cristián Gonzalez
Lenguaje
1° Básico a 4° Básico
Profesor Jefe 2° Básico
Cristián Gonzalez
Matmáticas
1° Básico a 4° Básico
Profesor Jefe 4° Básico
¿Quiénes somos?
Colegio Cervantino: educación para la Paz.
Hacer una reseña de la historia de nuestro colegio, sería limitada si solo nos enfocamos a describir sus principales hitos históricos, omitiendo la filosofía y principios educativos que nos fundamentan. Esta filosofía y principios se pueden resumir en las siguientes ideas:
-
Educación a escala humana, dando énfasis a la interacción directa entre los alumnos, apoderados, profesores y la Dirección del colegio.
-
Educación Humanista, priorizando el desarrollo de relaciones afectivas y solidarias entre los miembros de la comunidad educativa.
-
Enseñanza-aprendizaje, basado en el desarrollo natural de las capacidades cognitivas individuales y grupales de los educandos
Nuestra historia
El inicio de este proyecto educativo se remonta a los años 80, en la ciudad de Villa Alemana, con un hermoso jardín infantil, llamado "Parvulario-Granja, Juan Jacobo Rousseau". Esta linda y enriquecedora experiencia fue determinante para tomar la decisión de enfrentar el gran desafío de construir un sistema congruente a las necesidades de las comunidades educativas de nuestro país.
Bajo este prisma, el año 1990 ,en la ciudad de San Felipe, abre la sala cuna-jardín infantil "Ombú" ; y es desde este espacio, con el apoyo de la gran educadora Mónica Mansilla, que se gestiona el primer proyecto de colegio (que en un principio sólo contempló la enseñanza básica) llamado "Colegio Francés".
No todo fue miel sobre hojuelas, pasamos momentos difíciles en los que cada obstáculo se manejó como un desafío a vencer, gracias a la perseverancia y la fortaleza, mantuvimos viva la mística de crear un bello poema pedagógico.
Crecimos junto a niños y niñas que habíamos recibido en nuestro espacio desde los tres meses de vida; pero de pronto el lugar se nos fue haciendo cada vez más pequeño y los apoderados nos rogaban que siguiéramos con enseñanza media... "querer es poder", ese era el lema; se comenzaron las conversaciones con los bancos para el apoyo económico y a buscar el lugar más apropiado para que este sueño se fuera volviendo realidad. Fue una tarea maratónica.
La elección de la ciudad de Putaendo surgió porque sentía y siento que es el lugar más encantador de la zona y el más apropiado para el colegio que estaba naciendo.
Fue así como en el año 2005 abre sus puertas el "Colegio Cervantino"; como olvidar el comienzo, cuando la comunidad putaendina nos observaba con asombro y sorpresa e incluso un poco de incredulidad, pero con el tiempo hemos demostrado que si existen distintas formas, visiones y estrategias para realizar la función más sagrada de toda sociedad humana como lo es el acto de educar.
Agradecida de toda esta comunidad que nos ha permitido ser y crear para las generaciones de hoy y del mañana.
Marcela Salazar Zencovich